FSC-IV


En este espacio podrás descargar el programa sinóptico de la unidad curricular Formación Socio Crítica, que forma parte del Trayecto IV del plan de estudios del PNF en Informática, así como las lecturas que se requieren para la debida apropiación de los saberes asociados al desarrollo de dicha unidad curricular. Igualmente podrás consultar las tareas asignadas en las horas de trabajo acompañado.

Programa Sinóptico FSC-IV

Lecturas básicas:

PNDES Simón Bolívar 2007-2013

La organización social – 1

Sistemas de gobierno

La Ilustración francesa

Materialismo Dialéctico

Lógica Dialéctica para todos

De donde provienen las ideas correctas

Mafalda, siempre Mafalda...

Lecturas complementarias:

La organización social – 2

Teoría del gendarme necesario

Manifiesto Comunista ilustrado – Rius

Manifiesto del partido comunista – Karl Marx y Friedrich Engels

Dialéctica

Materialismo Dialéctico y Lógica Dialéctica

Fouché – Stefan Zweig

El arte de la guerra – Sun Tzu

Las venas abiertas de América Latina – Eduardo Galeano

 El principito – Antoine De Saint-Exupéry

Juan Salvador Gaviota – Richard Bach

Mis Creencias – Albert Einstein

Sobre la Teoría de la Relatividad – Albert Einstein

Diario del Che en Bolivia – Ernesto Guevara

Biblioteca Digital Mundial

Asignaciones

Sesión inicial

Escribe tus reacciones a estas interrogantes y envíalas al correo del profesor:

  • ¿Qué espero de mi desempeño en esta unidad curricular?
  • ¿Qué espero del profesor a cargo de esta unidad curricular?
  • ¿Qué espero aprender en esta unidad curricular que sea útil para mi ejercicio como Ingeniera o Ingeniero en Informática?

Leer el material La organización social – 1 (Lecturas Básicas).

Organización social

  • Organícense en grupos de 8 a 10 personas.
  • Seleccionen una de estas regiones:
    • Australia.
    • Arabia Saudita.
    • África Oriental.
    • Mongolia.
    • Europa Central.
    • Latinoamérica.
  • Disueñen (diseñen en base a sus sueños) una ciudad, ubicada en la región que escogieron y contextualizada en el año 1500.
  • Consideren los siguientes factores para disoñar la ciudad:
    • Satisfacción de necesidades de los habitantes.
    • Sistema de gobierno.
    • Modos de producción.
    • Sistemas de relación entre los habitantes.
    • Otros…
Criterios para la evaluación de la ciudad disoñada:

Una vez hecha y presentada la ciudad disoñada, cada grupo se reunirá y evaluará:
  • La participación de cada integrante en el disueño coletivo de la ciudad, sobre la base de los siguientes aspectos:
    • Aportes o ideas para el disueño de la ciudad.textos, información complementaria, etc.
    • Aporte de material, textos, información general sobre la organización de la ciudad, etc.
    • Elaboración de presentación, en términos de: creatividad, originalidad.
    • Vinculación del contenido con la temática tratada (organización social, necesidades, sistemas de gobierno, modos de producción, sistema de relaciones, etc.).
  • La presentación propiamente dicha sobre la base del siguiente Formulario, el cual será entregado el día 26/05/2011.
Asignación especial
(solo para aquellos que tienen pendiente FSCIII-3)
  1. Agruparse del siguiente modo (esto fue decidido por los estudiantes):
    • Oscar Mejía – Jorge Ortiz.
    • Juan Córdova – Camelia Ledezma.
    •  Alejandro Zambrano – Guillermo Sánchez.
    • Efrén Zambrano – Vlairner Palacios.
    • Luis Serrano – Jorge Luis Briceño – José Arias.
    • Edgar Bello
  2. Leer material (descargar aquí).
  3. Buscar y leer otros artículos relacionados con la lectura descargada.
  4. Compartir reacción (análisis y reflexión) de cada integrante del binomio, a las lecturas realizadas.
  5. Analizar y reflexionar sobre la base de la temática tratada en FSCIII-3 (descargar sinóptico aquí).
  6. Elaborar ensayo sobre el tema. Ver Guía técnica para elaborar ensayos y considerar lo indicado hasta el numeral 15 de las condiciones para el ensayo. Utilizar, en lugar de lo señalado en los numerales 16 a 18, lo recomendado por las reglas de la APA (ver Word 2007 o Word 2010, menú Referencias / Administrar fuentes). Considerar, además, los siguientes aspectos formales:
    • N° de páginas: mínimo 5, máximo 10.
    • Letra: Arial 12 puntos.
    • Interlineado: 1,5 líneas.
    • Espacio entre párrafos: 12 puntos.
    • Títulos: en negrita, mayúsculas, 14 puntos.
    • Subtitulos: en negritas, tipo oración, 12 puntos.

Sistemas de Gobierno
A fin de tratar lo relacionado con esta temática, se llevará a cabo el trabajo del siguiente modo:
  1. Asignación  a cada participante, de un sistema de gobierno o aspecto relacionado.
  2. Cada participante elaborará una síntesis del sistema de gobierno o aspecto relacionado que le fue asignado, de acuerdo al siguiente esquema:
    • Definición.
    • Descripción. Incluye las funciones, actividades y atribuciones del sistema de gobierno o aspecto relacionado.
    • País(es) en los que existe o existió.
    • Ventajas y desventajas sociales y económicas.
  3. La síntesis será hecha en una página, con base en los siguientes aspectos  formales:
    • Tipo de letra: Arial
    • Tamaño de letra: a) Título: 14 puntos negrita, b)Subtítulos: 12 puntos negrita, c)texto: de 10 a 12 puntos (dependiendo de la información).
    • Identificación del autor (nombre y apellido), sección a la que pertenece y fecha de entrega.
  4. Cada participante presentará la síntesis y la entregará en la fecha en que le corresponda de acuerdo al siguiente Cronograma de asignaciones 2011.
Entre ambas secciones hay 11 participantes que cumplirán la función de compiladores quienes:
  • Recabarán las síntesis de los participantes de ambas secciones.
  • Verificarán que cumplan con lo indicado en los numerales 2 y 3 anteriores.
  • Solicitarán las correcciones o complementaciones a que hubiere lugar.
  • Elaborarán en conjunto, matriz de resultados donde indiquen, según sección, para cada síntesis: a) nombre y apellido del participante, b) tema tratado, c) aspectos formales cumplidos, d) aspectos cumplidos del esquema previsto, e) valoración cualitativa del trabajo.
  • Entregarán las síntesis y matriz de resultados al facilitador.
LES DESEO UNA FELIZ EXPLORACIÓN Y UN PRODUCTIVO Y EXITOSO APRENDIZAJE DE LOS SISTEMAS DE GOBIERNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: