LD-III

LÓGICA DIALÉCTICA

En este espacio podrás descargar el programa sinóptico de la unidad curricular Lógica Dialéctica que forma parte del Trayecto III del plan de estudios del PNF en Electricidad, así como las lecturas que se requieren para la debida apropiación de los saberes asociados al desarrollo de dicha unidad curricular. Igualmente podrás consultar las tareas asignadas en las horas de trabajo acompañado.

Programa sinóptico

Despliega tus alas y disueña tu futuro...

Lecturas Básicas

Lógica Dialéctica para todos

Materialismo Dialéctico

De donde provienen las ideas correctas

PNDES Simón Bolívar 2007-2013

Metrocable

Lecturas complementarias

Reality Check

La Dialéctica como método, arma, concepción y arte

La crisis ninja y otros misterios de la economía actual

La Lógica Dialéctica en el proceso de investigación científica

Biblioteca Digital Mundial

Asignaciones

Asignación 1.

Por favor, escribe tus reacciones a estas interrogantes:

  1. ¿Qué es el mundo?
  2. ¿Qué constituye a mi cuerpo, a mi mente y a mi espíritu?
  3. ¿Quién soy yo?
  4. ¿Qué es la materia?
  5. ¿Qué constituye mi pensamiento, mis imágenes y mis emociones?
  6. ¿Cómo aprendo?

Asignación 2.

Escribe tus reacciones después de

  • Lee el artículo ¿De dónde provienen las ideas correctas? y
  • Observa el video Minería contaminante por extracción de oro.
  • Escribe tus reacciones a cada actividad (lectura y video).
  • Envíalas por correo-e.

Asignación 3.

  • Lee Lógica Dialéctica para todos.
  • Sintetiza los principios de la Dialéctica.
  • Escribe ejemplos de aplicación de estos principios en el análisis de:
    • Las relaciones que mantienes en tu trabajo, en tu familia y con tus amigos.
    • La actualidad sociopolítica de nuestro país.

Asignación 4.

Reúnete con tu grupo de estudio y:

  • Define:
    • Conocimiento.
    • Ciencia.
  • Indaga y resume los postulados fundamentales, relacionados con la Dialéctica, expuestos por:
    • Heráclito de Éfeso.
    • Sócrates.
    • Platón.
    • Hegel.
    • Marx.
    • Engels.
  • Relaciona dichos postulados con las definiciones de Conocimiento y Ciencia elaboradas por el grupo.
  • Según lo encontrado al llevar a cabo lo anterior, cómo defines y caracterizas la Ingeniería Eléctrica.

ATENCIÓN: Esta asignación será consignada vía correo electrónico el día 05/04/2011.

Asignación 5.

CONTROL DE LECTURA DEL MATERIAL

LÓGICA DIALÉCTICA PARA TODOS

Descargar control de lectura aquí

(se informó vía correo electrónico enviado el 25/03/2011, 12:27 a.m.)

Asignación 6.

  1. Elaborar reacción individual al video El Circo de la Mariposa.
  2. Co-construir reacción grupal sobre la base de reacciones individuales.
  3.  Enviar reacción individual y co-construcción grupal por correo-e.
Asignación 7.
DEBATE – 10/05/2011
  • Seleccionar cinco (5) participantes de cada sección.
  • Los diez (10) participantes se reunirán y cada uno elaborará dos interrogantes sobre la temática tratada a la fecha, en la unidad curricular. Entre todos acordarán el orden de las interrogantes y la(s) estrategia(s) para conducir el debate que se suscite  en torno a ellas.
  • El debate dará comienzo a las 6:20 p.m. y tendrá una duración máxima de 2 horas.
  •  En el debate participarán todos los aprendientes de las secciones existentes.
  • Para contribuir a la efectividad del debate, se requiere que haya:
      • Una directora o director de debate.
      • Dos (2) secretarias o secretarios relatores quienes tomarán nota de las intervenciones (quién la hizo, síntesis de lo expresado, relevancia y pertinencia de lo expresado) y consignarán informe escrito sobre ello.
      • Motivar a los aprendientes a la participación.
  • A la fecha (08/05(2011, 11:40 a.m.) sólo me han ido entregado los siguientes nombres de quienes elaborarán las interrogantes y conducirán el debate:
      • Jorge Cabrera.
      • Evis Jiménez.
      • Arcen Kassabian.
      • Víctor Gamboa.
      • Claudis Ortiz (quien claudicó a última hora por razones personales…???!!!).
      • Hernán Aguayo.
Plan de Intervención Transformacional (PIT)
Como cierre de las actividades correspondientes a la unidad curricular Lógica Dialéctica los estudiantes reunidos en los grupos que se encuentran realizando el Proyecto, prepararán y presentarán dicho plan sobre la base del siguiente Esquema para el PIT, de acuerdo a los siguientes cronogramas:
De igual forma, se les pide que la presentación sea elaborada tomando en consideración los siguientes aspectos:
  • Creatividad, en el sentido de presentar nuevas informaciones sobre la manera de abordar el desarrollo del Proyecto o generar nuevas asociaciones entre ideas o conceptos conocidos que produzcan soluciones originales para el diagnóstico, formulación, ejecución y/o evaluación del Proyecto con la ayuda del PIT.
  • Originalidad, en el sentido de generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social
  • Calidad del contenido, en el sentido de cumplir y satisfacer los requerimientos de la comunidad al idear la solución del problema identificado o de la necesidad detectada.
  • Adecuación a la fase en que se encuentra el Proyecto; es decir que lo expuesto en el PIT se corresponda con el “momento” en que se encuentra el desarrollo del Proyecto.
Les deseo éxito en la tarea y que alcancen su logro de aprender…siempre para bien de todas y todos.

Asignación extraordinaria

Esta asignación será realizada por las siguientes personas:
  1. Leonardo Chacón, Luby Dávila, José A. González, Michael Hernández, Franco Hernández, Rolando Jaramillo, Oswald Martínez, Oswaldo Montoya, Miguel Ruiz.
  2. José Capote, Omer Farías, Jesús Fermín, Yorleidy Figueredo, José G. González, Juan Osío, Rafael Perdomo, Alexis Querecuto, Ronald Zambrano.

La asignación consiste en:

  • Leer el artículo ¿Hay más pobres en Venezuela con Hugo Chávez? (descargarlo aquí).
  • Elaborar ensayo sobre el tema tratado en el artículo,  utilizando, en el análisis y discusión del tema y del contenido del articulo, los principios de la Dialéctica aprendidos en la unidad curricular.
  • Para elaborar el ensayo, seguir las indicaciones de la Guía técnica para elaborar ensayos y considerar lo indicado hasta el numeral 15 de las condiciones para el ensayo. Utilizar, en lugar de lo señalado en los numerales 16 a 18, lo recomendado por las reglas de la APA (ver Word 2007 o Word 2010, menúReferencias / Administrar fuentes).
  • Considerar, además, los siguientes aspectos formales:
    • N° de páginas: mínimo 5, máximo 8 (no incluye portada, ni índice, ni bibliografía).
    • Letra: Arial 12 puntos.
    • Interlineado: 1,5 líneas.
    • Espacio entre párrafos: 12 puntos.
    • Títulos: en negrita, mayúsculas, 14 puntos.
    • Subtitulos: en negritas, tipo oración, 12 puntos.
  • Fecha de envío por correo electrónico: 07/09/2011.

NOTA: los trabajos que sean enviados posteriormente no serán revisados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: